1.) Resume la noticia.
Los 'indignados' que se encuentran acampados en la puerta del Sol de Madrid desde el pasado 15 de marzo, han decidido seguir con sus propuestas sin fecha de salida hasta próximas asambleas. Así lo decidieron anoche en una nueva asamblea en la que no hubo consenso y a la que acudieron cerca de 3.000 personas. A la de la Puerta del Sol se han unido representantes de los pueblos de la comunidad, donde se han celebrado concentraciones y asambleas este fin de semana. Allí también se recogen las opiniones y propuestas de los vecinos, que se trasladan al centro neurálgico del movimiento para su votación.
Las incognitas sobre el futuro de la acampada en la Puerta del Sol se mantienen. Y una por encima del resto: ¿habrá desalojo? El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio alguna pista durante su comparecencia este lunes en Ferraz: “La Policía seguirá actuando con prudencia”. Una simple frase que deja claro que las fuerzas de seguridad no tienen prisa en actuar, mientras se mantenga el carácter pacífico de las concentraciones.
Y es que cualquier intento de levantar el campamento por la fuerza entraña demasiados riesgos. El Gobierno quiere evitar imágenes como las de la Plaza de Cataluña en Barcelona, con cientos de manifestantes heridos y cargas policiales en todos los informativos. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó clara la idea al asegurar en una entrevista en TVE que no se actuó “bien” en el caso catalán. Además, el número dos del PSOE hizo un guiño a todos los 'indignados' al reconocer que sus protestas, “revitalizan al país” y pedir que se les escuche.
La comunicación entre las fuerzas de seguridad y los acampados es bastante fluida y los mensajes de tranquilidad en ambas direcciones habituales. En Interior están convencidos de que el efecto de una intervención sería contraproducente. No sólo porque los 'indignados' podrían volver a ocupar la plaza, como ha ocurrido en la ciudad Condal, sino porque daría alas a un movimiento que empieza a flaquear y que su presencia en las calles podría tener los días contados. La consigna es clara: que sean los propios indignados quienes decidan abandonar. De hecho, este lunes se han levantado las acampadas de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia, si bien algunos de ellos mantendrán actividades en las plazas y asambleas informativas.
La asambela general celebrada en Sol el domingo dejó patente los problemas estructurales y funcionales del campamento. La comisión de respeto, encargada de la seguridad, reveló los conflictos de convivencia que han surgido a raíz de la llegada de personas ajenas al movimiento 15-M. Ese fue uno de los motivos por los que algunos 'indigandos' apostaron por fijar una fecha cercana para levantar el campamento. La iniciativo no prosperó. Pero fue una señal significativa de que parte de los concentrados tienen claro la poca viabilidad del campamento.
De hecho, la asamblea decidió continuar en Sol con la condición de reestructurar el asentamiento y evaluar en una próxima reunión si se han subsanado esos defectos. En caso contrario, los 'indignados' abandonarán el kilómetro cero. Pero de momento, ya se han puesto manos a la obra. Una de las primeras medidas ha sido suprimir la cocina. También han retirado algunas tiendas para facilitar el tránsito de los viandantes.
2.) Haz una cronología del movimiento resaltando los hechos más destacados que se han producido en toda España.
15 de Mayo 2011:Decenas de miles de personas salieron a la calle en más de 50 ciudades españolas para mostrar su indignación. Convocados por la plataforma Democracia Real Ya los denominados indignados indignados colapsaron el centro madrileño. La marcha terminó con palos de la policía y 19 detenidos.
16 de Mayo 2011:Un centenar de Jóvenes decidieron acampar en la puerta del sol para continuar con las protestas .
17 de Mayo 2011:La policía desalojó a los entre 150 y 250 acampados .Tras el desalojo un grupo de jóvenes se concentraron frente a los juzgados de Plaza de Castilla para expresar su solidaridad con los detenidos de la manifestación.
18 de Mayo 2011:A pesar de la orden de desalojo de la policía, miles de personas volvieron a pasar la noche en la plaza madrileña.
19 de Mayo 2011:La junta electoral central decidió declarar ilegales todas las concentraciones y reuniones convocadas para el sábado 21.Tras la decisión los acampados optaron por no convocar una manifestación pero si aseguraron que se mantendrían acampados.
20 de Mayo 2011:La junta electoral provincia de Madrid volvió a prohibir la concentración de 20.000 horas el viernes. Pese a ello el gobierno descartó desalojar a los indignados y la policía advirtió que solo intervendría en caso de que se alterase el orden público.
21 de Mayo 2011:Los acampados iniciaron un ejercicio de reflexión colectiva.
22 de Mayo 2011:Día de elecciones. La gente votó pendiente de los indignados, que finalmente decidieron en asamblea quedarse en la Puerta del Sol hasta el domingo 29 de mayo.
23 de Mayo 2011: Los organizadores de la acampada anunciaron que su intención era trasladar las asambleas a los barrios.
24 de Mayo 2011:Los barrios organizan las primeras asambleas.
25 de Mayo 2011: Los acampados anunciaron que el domingo decidirán de nuevo si quedarse o no más tiempo.
26 de Mayo 2011:Debido a la posible pérdida de fuerza de la acampada, los 'indignados' trataban de reorganizarse y acordaron un programa de mínimos.
27 de Mayo 2011:Los 'indignados' denunciaron el uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.
28 de Mayo2011: Los distintos barrios y municipios de Madrid crearon sus propias asambleas.
29 de Mayo2011:Los 'indignados' decidían en una asamblea multitudinaria si quedarse o irse. Finalmente, acordaron por consenso, después de cuatro horas, no abandonar la plaza.
30 de Mayo 2011:La plataforma Democracia Real Ya ofreció una rueda de prensa en la que anunció una manifestación a nivel europeo y mundial el 15 de Octubre.
31 de Mayo 2011:En una nueva asamblea general, los acampados decidieron por consenso reestructurar el campamento aunque no concretaron cómo se hará.
4 de Junio 2011: Muchos acampados empiezan a pensar que el campamento no es tan necesario y empiezan a mirar más allá de Sol. El fin de semana, sin embargo, se reúnen en la Puerta del Sol con más de 50 representantes de varias acampadas de España para acordar puntos en común.
5 de Junio 2011:Los acampados acuerdan dos fechas concretas para ampliar las protestas: el 11 de junio, día en que los cargos electos toman posesión en los ayuntamientos, los 'indignados' llevarán a cabo acciones específicas en los consistorios; el 19 de junio se manifestarán a nivel estatal para pedir un cambio de rumbo a la clase política y financiera. Por la noche, estaba prevista la asamblea general en la que se decidirá qué hacer con el campamento, pero la lluvia obliga a retrasarla hasta el lunes.
6 de junio de 2011:Los indignados deciden dejar de dormir en la plaza Catalunya pero sin poner fecha. Los indignados admiten que están cansados y tras dos horas de debate, terminaron en decidir que no podían dormir más en la acampada.
7 y 8 de junio: Los indignados deciden poner fecha al levantamiento del campamento. La fecha sería el domingo 12 de junio.
9 de junio: Los indignados se concentran frente al y la policía carga contra los manifestantes en Valencia. 5 personas son detenidas durante la intervención policial en Valencia. Hay algunos heridos debido a la brutal paliza de los agentes.
10 de junio: Los indignados permanecerán otra semana en Málaga, según publica un diario. El gobierno advierte que la policía actuará. El juez libera a las cinco personas detenidas el día anterior. Suenan voces de indignados también en Yucatán (Mexico). Algunos indignados roban en un supermercado.
11 de junio: Los indignados se movilizan contra los ayuntamientos un día antes de su desalojo de las acampadas. Cientos de indignados protestan en Madrid. Los indignados de Teruel levantan el campamento. 5 indignados denuncian agresiones en Salamanca.
3.) ¿Cómo comenzó esta protesta pacífica?
La jornada de protesta de los españoles 'indignados' comenzó el 15 de mayo a las tres de la tarde en las escaleras del Teatro de la Ópera de Bastilla. Al acabar la manifestación se quedaron en la puerta del sol algunos de los individuos de la manifestación a acampar como forma de protesta hasta que se solucionara su problema. Esta manifestación es apoyada por más de 200 grupos de personas.
4.) ¿Cuáles son los objetivos de los acampados?
Al ser un movimiento espontáneo, sin líderes y sin una organización detrás, hay demandas para todos los gustos. Sin embargo, la principal exigencia es un cambio en el sistema político y económico que sienten que no refleja los intereses y las demandas de los ciudadanos.
Las exigencias que parecen estar más claras son las relacionadas con el cambio en el sistema electoral, de manera que sea más equitativo con los partidos minoritarios donde se pueda votar por candidatos individuales y no por listas cerradas, como ahora.
El “15M” surge como catarsis ciudadana de indignación ante el manejo de la crisis y el estilo tradicional de hacer política.
También cobra fuerza entre las demandas la exigencia de un cambio fiscal, de modo que los impuestos sean cada vez más progresivos, que se destinen principalmente a salud, educación y vivienda y que el sistema financiero sea objeto de una supervisión más exhaustiva.
Las propuestas relacionadas con distintos temas se debaten en asambleas abiertas en cada una de las plazas y a partir de las minutas de esas reuniones se comenzarán a sacar conclusiones para presentar exigencias más específicas.
En todo caso las exigencias son de todos los gustos y colores y van desde la implantación de carriles especiales para las bicicletas en todas las ciudades, hasta la abolición de la monarquía.
5.) ¿Qué repercusión ha tenido en Málaga?
Los indignados van lentamente ganando adeptos y sus decisiones asamblearias empiezan a suponer un pulso al orden establecido. El miércoles se congregaron unas 300 personas en la Plaza de la Constitución. Ayer por la noche ya superaban las 600. Los participantes en la asamblea acordaron manifestarse hoy a partir de las 19:00 en una marcha que saldrá de ese emplazamiento y recorrerá las principales calles del centro. Los integrantes de este movimiento ciudadano -que se repite en otras ciudades de España- carecen de momento de autorización para la marcha.
6.) Da tu opinión de todos estos acontecimientos.
Mi opinión es que se acaben ya las protestas por que están molestando y ensuciando las calles, la gente que viva en los lugares de las protestas estarán cansados de que no puedan salir y entrar a su casa perfectamente y del ruido y la suciedad que provocan, tienen que usar la fuerza para que se vayan de hay.